Alcalá de Henares, 10 de junio de 2011.
La Asamblea Popular de Alcalá de Henares pide a todas las personas que forman parte del movimiento, así como a las que son ajenas, una actitud respetuosa. Este movimiento ha surgido a raíz de la indignación de miles de personas que piden cambios efectivos en el sistema para que todas seamos escuchadas y respetadas, y que las políticas de nuestro país respondan a los intereses de todas.
Para que esto sea así, nuestra participación se hace a través de asambleas generales en las que todos los ciudadanos y ciudadanas podemos participar. El proceso asambleario, y el consenso que construimos, se produce escuchando a todos y todas, y por tanto, lleva tiempo. Por eso pedimos calma y paciencia, pero sobre todo respeto, porque somos un movimiento pacífico. La violencia, tanto verbal como física, no hará sino condenarnos y disolver todos los ideales que perseguimos y queremos llevar a cabo. Por todo ello, queremos pedir a todos y todas:
- La adopción una actitud abierta, participativa y respetuosa.
- Evitar enfrentamientos directos contra colectivos, organizaciones, partidos, asociaciones, plataformas y cualquier ente político.
- Actuar como individuos/as y no como representantes. Del mismo modo, diferenciar entre hablar a título individual y hablar como portavoz de la Asamblea o Grupo.
- Llevar a cabo un funcionamiento asambleario y horizontal en todas las decisiones.
- Respetar el uso de los canales oficiales de comunicación e información establecidos por la Asamblea Popular de Alcalá de Henares.
- Hacer uso del lenguaje inclusivo.
- Respetar los derechos de todas las personas a participar, utilizando las señales no verbales de las Asambleas para expresar la opinión personal sin cortar la intervención de otra persona.