Resumen de la sesión de debate celebrada el 23 de Octubre de 2011 en la Pza de Cervantes.
DERECHO A VIVIENDA
Se inicia el debate, partiendo de la base de que nuestra Constitución establece que todos tenemos derecho a una vivienda digna, con una exposición de las diferentes situaciones históricas en que nos hemos encontrado desde la pasada época de la dictadura hasta hoy y con análisis comparativo de lo que sucedía en otros países de nuestro entorno del primer mundo.
Se pone de manifiesto que durante varias décadas ( hasta los años sesenta ) el alquiler de la vivienda era una forma de vida habitual para los trabajadores de este país y, a partir de ese momento se inicia la construcción masiva de viviendas bajo un interés inusitado del capital, en espera de grandes beneficios. Para ello facilitan el crédito y el incremento del coste de los alquileres, que colabora en el objetivo. Dicha construcción masiva se desarrolla en detrimento de la calidad, sobre todo a partir de los años 80 en que se produce el despegue definitivo del desarrollo inmobiliario.
Reflexiones :
– En otros países del primer mundo no está tan arraigada la vivienda en propiedad y el alquiler está auspiciado y protegido por la Administración. En algunos países, incluso, existen servicios centralizados como lavandería, agua…
– La vivienda socializada ( alquiler) facilita el movimiento de los ciudadanos, acercándolos a los centros de trabajo. Esta situación racionaliza el uso de los transportes y hace más fácil la conviviencia.
HIPOTECAS
Con el “ boom inmobiliario “ se facilitaron los créditos incluso para compras de otros bienes que nada tenían que ver con la vivienda. Al principio se limitaba el porcentaje crediticio del valor de la vivienda, pero con el tiempo se eliminó. En gran parte de Europa se mantiene dicho porcentaje.
Cuando los bancos ejecutan una hipoteca y se produce su venta, se le establecen valores inferiores al de mercado llegando, incluso, hasta el 50%. Este hecho incrementa la deuda pendiente de los ciudadanos y los beneficios de las entidades financieras.
Reflexiones:
– Es necesario que se incremente el valor que los bancos pagan por la compra de los pisos, elevándolos hasta precios que oscilen entre un 60% y un 100% del valor de mercado de forma paulatina.
– Hay que recuperar la función social de la propiedad, igualando los derechos de las personas físicas a los de las entidades jurídicas. ( Modificación de legislación ).
DESAHUCIOS
En este tema se hace hincapié en el valor intrínseco atribuido a la vivienda. Es un valor psicológico convertido en símbolo del logro personal y social del individuo, que ha calado tan hondo que ha convertido a la vivienda en parte de nuestro entorno familiar. Es situación evidentemente ha sido promocionada y apoyada por los mismos que generaron el “ boom inmobiliario “
Somos conscientes que las actuaciones de apoyo en los casos de desahucio, con la legislación vigente, son consideradas de ilegales por lo que suponen de paralización de actos jurídicos.
Reflexiones :
– Parece necesario seguir luchando contra los desahucios porque en la situación actual que vivimos en nuestro país, mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Somos conscientes de que puede ser un tema conflictivo y escabroso porque debido a lo señalado anteriormente, puede provocar enfrentamientos entre los propios ciudadanos por conflicto de intereses.
– Consideramos que este punto, en consecuencia, se debe analizar más en profundidad para evitar consecuencias indeseables que no nos favorecen.
OCUPACIONES? HOTEL MADRID?
Se plantea si ha sido oportuna esta ocupación y si debe pronunciarse al respecto la asamblea de Alcalá de Henares como parte del movimiento 15 M.
Reflexiones :
– La ocupación del hotel Madrid rompe el binomio público-privado y cambia las formas de ocupación.
– Las ocupaciones se consideran, no como un ataque al sistema, sino como una defensa ante la continua pérdida de derechos.
– Se concluye que la ocupación no es la panacea para la solución del problema, pero sí una opción más en nuestra lucha y siempre con el objetivo de su utilización para fines sociales y públicos.
Los desahucios y “el debate real de la nación”
Ha pasado sin pena ni gloria la oportunidad de que los políticos hubieran demostrado su cualificación, para debatir propuestas y soluciones, para al menos paliar algo la grave crisis económica nacional, entre ellas la más importante de todas: los desahucios de viviendas, que está realizando la banca privada española, con la complacencia y la pasividad de la clase política, que no ha aprobado ninguna resolución ni medida, auténticamente valida para evitar y paralizar los miles de desahucios que se están produciendo en toda la geografía nacional. Solo una medida, la elevación del salario mínimo embargable.
Cierto que una de las propuestas ciudadanas es la dación en pago, al valor de tasación por el banco, como una de las vías para no prolongar la agonía económica de las familias una vez producido el fatal desenlace. Y no tener que arrastrar por vida una deuda casi impagable, que condena a la economía sumergida a las personas afectadas. Otra cuestión desfasada con el pie ya cambiado, es la clausula techo, cuando ahora el problema es todo lo contrario por la subida constante del Euribor, y lo que procede es proteger al consumidor de las subida de las cuotas.
Estamos hablando de la vivienda familiar, única y habitual, que contempla la constitución española , art. 47. Existiendo soluciones políticas y técnicas, fáciles y sencillas, para los jubilados, o cualquier familia, me explico.
Partimos de que si a los bancos se les hacen planes especiales FROB y similares, a las empresas se les hacen concurso de acreedores, para que no cierren. Con más motivo a las personas con vivienda única, se les ha de proteger y buscar formular flexibles, incluyendo la paralización temporal de pagos, por casos de desempleo, enfermedad, subidas de tipos de interés, etc, incluso transfiriendo los derechos de propiedad por un alquiler social. Los gobiernos autonómicos y el Estado también han de contemplar como ayuda directa automática subvencionando el alquiler VPO, incluyendo el aval social, aunque resulta que algunas autonomías, como la Generalitat Valenciana, las han eliminado.
Esto no es ningún invento especial del otro mundo, ya se contempla últimamente de alguna forma en algunos productos hipotecarios del BBV o BBK, por ejemplo. La cuestión es que esta fórmula se ha de generalizar, por ley para que todos los bancos la apliquen, y de esta forma justifiquen que el dinero publico tiene un destino social y real, y no solo para financiar a sus inmobiliarias, como está ocurriendo descaradamente.
No es comprensible que tal suma de partidos políticos en el parlamento sean tan negligentes -perdón- que no sepan debatir y llegar a un acuerdo tan sencillo y exijan a los bancos, en contrapartida a los recursos públicos prestados, que salva a estos, pero incomprensiblemente no a las familias.
Contemplando en sus créditos y prestamos la flexibilidad necesaria de forma automática, sin costes en modificaciones y nuevas escrituras, como está ocurriendo a quienes se les permite, generando elevadísimos gastos de toda índole, impuestos, comisiones, seguros, tasación nueva, etc. cada vez que se produce esta necesidad.
Es preciso y necesario promulgar un decreto ley que obligue a los bancos a contemplar su flexibilización, junto a la reforma de la legislación hipotecaria, para que no se pueda desahuciar ni expulsar por este simple motivo sin haber aplicado por ley todos los derechos constitucionales.
Otra cosa es que fueran unos sinvergüenzas que descaradamente se estén aprovechando de alguien, pero no las personas y familias normales y humildes discapacitados, inválidos, niños y jubilados, que están siendo arrolladas por la crisis financiera, y que los bancos y los reguladores, como Banco de España, los gobiernos, los partidos políticos etc. no han sabido ser diligentes, para evitar la quiebra del sistema financiero en los países occidentales. Las consecuencias del sobreendeudamiento, generado por los productos financieros especulativos y sus derivados, está causando auténticos estragos y dramáticas situaciones, en la economía real y sobre todo en las familias más humildes y precarias.
A los que no se les está aplicando el articulo 47 de la constitución española, y justifican y dan pie, con esta ineptitud a las demandas y protestas de los movimientos ciudadanos 15-M , Democracia Real y la Plataforma de afectados por la hipoteca, que se oponen por injusticia a estos desahucios, fraudulentos que infringen incluso los más elementales derechos humanos universales.
José Joaquín Belda Gonzalvez
API en Exclusivas Reyna.
Delegado de la Sociedad Publica de Alquiler